Te has preguntado ¿que son y que tipos de regalías existen?, si la respuesta es afirmativa, felicidades, estas en el sitio correcto.

Las regalías son los ingresos que reciben los propietarios o licenciatarios de los derechos de autor. SÍ, leíste bien, los propietarios o licenciatarios, pudiendo ser estos los cantantes, autores, compositores, editores o las sociedades de gestión colectiva.

Según las leyes mexicanas, el derecho de autor es el reconocimiento de la creación de una obra literaria o artística. Estos derechos de autor le otorgan a su creador diversas facultades, entre ellas, la de explotar comercialmente sus obras, transferir los derechos u otorgar licencias de uso (exclusivas o no exclusivas), por ello, quien posea la facultad de ejercer esos derechos, es quien recibirá los ingresos por la explotación de los derecho de autor, ingresos que se les denomina regalías.

No te asustes, eso no quiere decir que si tú eres el creador de una obra artística o literaria no tienes derecho a percibir regalías, pero debes tener en cuenta que no por que seas el creador tienes derecho a recibirlas en primera instancia, así que pon atención a todo lo que firmes en torno a tus derechos de autor y regalías.

Dicho lo anterior, cuando hablamos de obras musicales existen cuatro tipos de regalías:

  • Regalías Mecánicas.
  • Regalías por Exhibición Pública.
  • Regaláis por Sincronización.
  • Regalías de Musica Impresa.

REGALÍAS MECÁNICAS

Las regalías mecánicas son aquellos ingresos que se obtienen por la reproducción, publicación o edición de una obra musical en formatos físicos (los extintos CD´s) o digitales (como los servicios de streaming).

Un ejemplo muy claro son las regalías mecánicas que pagan las compañías por la venta de CD´s o por las reproducciones que reciba un obra musical en plataformas digitales de distribución de música.

REGALIAS POR EXHIBICIÓN PÚBLICA

Este tipo de regalías provienen de la “comunicación pública” de las obras musicales, por:

  • Reproducción
  • Recitación
  • Ejecución PÚBLICA
  • Exhibición
  • Acceso por telecomunicaciones
  • Transmisión por radiodifusión

Incluyendo todas las comunicaciones que se realicen en radio, televisión, restaurantes, bares, clubs, conciertos en vivo, servicios de streaming donde el usuario no decide que escuchar y en cualquier lugar sitio publico donde se realice una comunicación pública de la obra musical.

Este tipo de regalías son recolectadas en México por las Sociedades de Gestión Colectiva y en otros países como EUA, por las PRO´s (Performing Rights Societies

REGALIAS POR SINCRONIZACIÓN

Las regalías por sincronización son aquellas que se generan por la edición,  fijación o inclusión de una obra musical en medios audiovisuales.

Las licencias de sincronización otorgan el derecho a utilizar canciones en películas, programas de televisión, comerciales, videojuegos, streaming, anuncios, videos de música y cualquier otro tipo de medio audiovisual.

REGALÍAS POR MUSICA IMPRESA

Este tipo de regalías son las que se obtienen por la fijación material de una obra musical en medios impresos, incluyendo la transcripción de la letra o de las partituras, de manera completa o parcial.

Las regalías por música impresa se obtienen con base en la cantidad de copias que se vendidas o realizadas de letra o partituras de la obra musical.

Para finalizar, es necesario tener en cuenta que la clasificación del uso de las obras musicales en los tipos de regalías, se encuentra relacionada con el ingreso que los titulares de los derechos de autor pueden obtener por su uso, por ello, es necesario saber a qué tipo de regalías pertenece el uso de una canción, para ello, existen diversos criterios en la industria musical y hasta en las leyes, si tienes dudas al respecto, no dudes en contactarnos queremos ayudarte.

es_MXSpanish