Tal vez te has preguntado por qué la firma de un record deal le genera tanta emoción a un artista y es que además de todo lo que engloba que una compañía desarrolle la carrera artística de alguien, la firma de este tipo de contrato trae aparejado, además de otros ingresos, algo denominado “adelanto”, el cual es mejor conocido en el mundo de la música como advance.

Un advance es una cantidad de dinero que suelen dar los sellos discográficos a la firma de un record deal y que consiste en un adelanto de regalías, si como leíste, un adelanto, no un regalo, muchos lo traducen como un préstamo, otros como un premio por firmar, da igual, los efectos son los mismos, se tiene que pegar al final del día, por ello se tiene que tener cuidado cuanto y con qué condiciones se recibe.

En realidad los adelantos son diferentes para cada artista y se otorgan dependiendo su tamaño, fans, genero de música, tamaño del sello discográfico, número de canciones o albums por las que se firme el contrato, vigencia del record deal, entre otros.

El advance que reciba el artista se deberá pagar de las regalías que le correspondan, es decir, hasta en tanto no sea cubierto el adelanto, no recibirá nada por concepto de regalías. Este periodo de plazo entre que recibe el advance y se descuenta de las regalías que le corresponden es conocido como plazo de compensación.

Hasta ahora todo es perfecto, el artista firma, recibe su advance, genera regalías y se descuenta hasta pagarlo, una vez pagado, recibe su pago de regalías como se pactó en el record deal y no tiene problema ¿cierto?

Sin embargo y desafortunadamente, muchas veces la realidad puede ser otra, ya que si no se generan ingresos suficientes para pagar el advance, es decir, no se logra pagar en el plazo de compensación, el artista no recibirá otro ingreso durante la vigencia del record deal y si tomamos en consideración, que muchos contratos se extienden por no cubrir el adelanto, la alegría de firmar y recibir el mayor dinero posible, se puede convertir en una pesadilla al final del día.

Además, si se colateralizan los record deals, puede derivar en que el artista no reciba dinero alguno en su renovación de contrato o en la firma de uno nuevo, es por ello que se debe tener mucho cuidado al negociar los advances.¿Quieres saber cómo negociar y manejar los advances? Contáctanos.

es_MXSpanish